jueves, 3 de enero de 2008

ella y él

Ella:
Nacida en Madrid e hija de padre danés y madre inglesa. Vinculada a la música desde la adolescencia, posee una de las carreras más singulares en la música pop. Ex integrante de 'Álex y Christina' y 'Christina y los Subterráneos', ha pasado del éxito comercial que obtuvo en los 80 a un estilo más personal, como consecuencia de su faceta de compositora y arreglista, con el que pierde el éxito masivo, pero se convierte en una figura de culto respetada por la crítica y el público especializado.

Su talento sobresalió por canciones como "Mil Pedazos" -un clásico de los noventa-, "Voy en un coche"o "Tú por mí", las cuales han marcado una escuela en sudamérica en cuanto al despertar femenino rockero en países como Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay.

En 1998 se fue a Nueva York donde sus amigos de Sonic Youth le ayudan a introducirse en el circuito de salas de la ciudad y colaboran con ella en sus álbumes en solitario, con los que obtiene buenas críticas de la prensa especializada estadounidense.

Como actriz ha participado en las peliculas Todo es mentira (1994, junto Penélope Cruz y Coque Malla) y en La pistola de mi hermano (1997, de Ray Loriga).

Discografía seleccionada: Mi pequeño animal (Warner); Foreign land (Karonte) y Continental 62 (Soster records)

Él:
Nacho Vegas (Gijón, 1974) es uno de los talentos más sobresalientes que ha dado la escena musical española. Alguien que con tan sólo tres álbumes en solitario, un puñado de epés y su reciente El tiempo de las cerezas -grabado junto a Enrique Bunbury-, ha generado una admiración y leyenda que sorprende igual que fascina. Pionero del "indie" en los noventa, ha militado en varios grupos (Eliminator Jr., Manta Ray, Diariu y Migala) y colaborado con otros tantos (Nosoträsh, Corcobado, Mus, Aroah)

Sin duda, una de las claves de su "éxito" sea la calidad emocional de sus letras, declaraciones de una conciencia obsesionada con la necesidad de explicarse a sí misma, de revelar sus pasiones y de dar a conocer sus crisis más íntimas; desbordadas por un mundo interior en el que la vida y la literatura se entrelazan con la esferas individuales y colectivas, confluyendo para crear un imaginario que las trasciende, hasta el punto de conseguir que personajes, títulos o frases se hayan asentado en el subconsciente común de sus seguidores y formen ya parte de sus vidas. Dramáticas pero esperanzadoras historias -en parte gracias al uso de su cáustico y personalísimo sentido del humor-, construidas sobre sentimientos verdaderos que hablan de la pérdida y el encuentro, de la confusión y la clarividencia, de la carne y la medicina, y en definitiva, de la vida misma; muchas de ellas protagonizadas por personajes patéticos, y con la presencia constante de elementos como el mar, la oscuridad, la luna o el sol, que nos recuerdan que vivimos bajo una inmensa voluntad exterior. Nacho pertenece a esa estirpe de artistas que no temen lo políticamente incorrecto.

Nacho publicó en 2006 su primer libro de relatos, poemas y monólogos titulado Política de hechos consumados (Limbo Starr). Como actor ha participado en el corto de Elena Gómez Mas que a mi suerte a estrenarse este año.

Discografía seleccionada: Actos inexplicables, Cajas de música difíciles de parar, Canciones desde palacio, Desaparezca aquí y Esto no es una salida, todos editados en Limbo Starr

esto es yeah!!!
a ti te recomiendo AYER TE VI

Etiquetas:

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

enero 07, 2008 3:46 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal